La Fundación Banco Credicoop amplía sus servicios a la pequeña y mediana industria y  comercio e incorpora al sector agropecuario con productos específicos para pequeños productores complementando los servicios financieros. Este proyecto se encuentra dentro del marco del Programa para el Fortalecimiento de la Economía Solidaria (FES), aprobado por el Consejo Directivo del Banco Credicoop.

En este contexto la Fundación desarrolla el "Programa CRECER COOPERANDO” (Inclusión Financiera para Agricultura Climáticamente Inteligente) en el cual la Fundación Banco Credicoop es la agencia ejecutora durante un período de 36 meses.

Para llevar adelante este programa la Fundación se asoció con el BID FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), Federaciones del sector agropecuario como  FECOAGRO y FECOFE,  organismos públicos como el INTA, Ministerio de Agroindustria; Gobiernos Provinciales y Universidades Nacionales  donde se lleva a cabo el proyecto  y abre la posibilidad de la participación de más actores del sector público y privado.

El programa busca mejorar las condiciones económicas y la capacidad de resiliencia al cambio climático de pequeños productores rurales  y sus cooperativas en zonas extrapampeanas a través de una intervención integral de “Agricultura Climáticamente Inteligente”, basada en la adopción de nuevas tecnologías, el desarrollo de capacidades y el acceso a financiamiento especializado al que en general les resulta casi imposible llegar.

Los puntos en los que se comprobarán las mejoras serán a través de una mayor productividad, contemplando el acceso a nuevas tecnología, mejor administración del agua y la energía, la capacitación, el financiamiento y vía acuerdos público – privado la mejora de la competitividad sistémica y el desarrollo sustentable.

A través de asistencia técnica se facilitará el acceso a una nueva  tecnología agropecuaria (sistema de riegos, energías alternativas renovables, malla antigranizo, etc), la capacitación para su uso óptimo y la generación de un sistema de comercialización que permita vender la producción resultante de la mejora aplicada.  La capacitación también aborda las temáticas de la asociatividad y el cooperativismo.

La asistencia financiera para el acceso a la tecnología agropecuaria se dirige a pequeños productores que normalmente no acceden al sistema de crédito en el mercado. Con una línea de financiación muy accesible, adecuada a los ciclos de producción.

Esta línea puede articularse con aportes no reembolsables de hasta el 40%, que administra el PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales – Ministerio de Agroindustria) en el ámbito de las operatorias del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cabe destacar la apertura de esta línea de financiación a todo productor que lo crea conveniente, con la finalidad de extender los alcances positivos de esta política a toda la comunidad.

En tanto el desarrollo de acuerdos público-privados busca llegar a nivel provincial y local para articular y complementar el programa con las políticas de gobierno y actores privados.

Novedades
Buscamos soluciones innovadoras para mejorar prácticas de pequeños productores y/o cooperativistas en San Juan y Misiones +
Información de contacto