Convenio BID-FBC

Abordará la adopción de soluciones tecnológicas y empresariales por parte de cooperativas de trabajo y pequeños productores que no poseen acceso al crédito.

Este proyecto tiene origen en el Programa para el Fortalecimiento de la Economía Solidaria (FES), aprobado por el Consejo Directivo del Banco Credicoop CL e implementado por la Fundación Banco Credicoop.

En ese marco, se enfoca hacia la agricultura climáticamente inteligente, y comprende el aporte del BID FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), y la Fundación Banco Credicoop como Agencia Ejecutora. En un período de 36 meses, abordará la adopción de soluciones tecnológicas y empresariales, mayoritariamente por parte de cooperativas de trabajo y pequeños productores que no poseen acceso al crédito, de las regiones localizadas fuera de la "frontera pampeana" (Región de Cuyo, Provincia de San Juan y en otra región perteneciente al nordeste argentino (NEA) a determinar por el proyecto).

Estas soluciones tecnológicas incluyen semillas resistentes, tecnologías de irrigación, aplicación precisa de biofertilizantes, tecnificación de siembra y agricultura de precisión, entre otros; que logran mitigar los efectos de la variabilidad climática, aumentan la productividad y, por ende, alcanzan un atractivo retorno de la inversión realizada para su adopción.

El proyecto plantea un modelo de intervención integrada tecnológica, técnica y financiera, basada en un conjunto de acciones de diagnóstico, capacitación, asistencia técnica (cooperativismo, gestión empresarial, desarrollo tecnológico, acceso a nuevos mercados, entre otros). Asimismo Banco Credicoop CL se encuentra elaborando una línea de financiamiento específica destinada a los beneficiarios. La innovación viene dada por un modelo sistémico que incorpora aspectos de tecnología, transformación empresarial, desarrollo de cadena y productos financieros adaptados a las necesidades de los pequeños productores y cooperativas, en éstas y otras regiones del país.

Para la implementación participarán organizaciones que aportarán las competencias de su especialidad, tales como: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), FECOAgro (Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan), FECOFE (Federación de Cooperativas Federadas), Universidad Nacional de San Juan, Agencia de Desarrollo de San Juan, Programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV (PROSAP IV – financiado por el BID), Fundación Idelcoop, entre otros. Desde el BCCL colaboran Área Banca Empresa, Departamento de Atención a Cooperativas, Filiales San Juan y Misiones del BCCL, articuladas por la Fundación Banco Credicoop como Agencia Ejecutora.

Como complemento de los créditos a otorgar por el Banco Credicoop, cada beneficiario podrá acceder a un aporte no reembolsable del programa PROSAP IV, que disminuirá su crédito en un 40 % del capital una vez que se haya realizado la inversión.

Los principales resultados esperados son: un incremento del 50% de rendimiento por hectárea; un incremento de los ingresos brutos de al menos un 30%; un total de 400 nuevos sujetos de crédito (línea del BCCL) en las regiones mencionadas.

AdjuntoTamaño
Icono PDF resumen_del_proyecto.pdf16.95 KB