Taller "El Desarrollo Económico Territorial como Política"

El objetivo de este taller será el de mejorar las capacidades de gestión de los participantes vinculado al desarrollo productivo, dotando de una visión territorial y estratégica y promoviendo un espacio de intercambio de ideas y experiencias.

PROGRAMA/ CONTENIDOS:

Modulo I: Introducción. La importancia de Desarrollo Territorial como política de desarrollo

- Explicación de la metodología de trabajo.

- Objetivos esperados.

- Presentación de docentes y alumnos.

- La importancia de Desarrollo Territorial como política de desarrollo.

Módulo II: Enfoque del Desarrollo Territorial

- El enfoque del Desarrollo Territorial, sus principales elementos y los desafíos del mundo global.

- Su vinculación con las políticas nacionales vigentes.

- Las distintas dimensiones territoriales y la construcción de capacidades.

Módulo III: Territorio y competitividad de las empresas. Empleo en el contexto del DET

- Territorio y sistemas productivos. Empresas y entorno productivo. Redes empresariales en el marco del Desarrollo Territorial. Integración productiva.

- Competitividad y Desarrollo local. Fortalecimiento del tejido productivo territorial y la innovación.

- Contexto y marco conceptual del trabajo decente y el Desarrollo Económico Territorial. Mercado de Trabajo. Políticas de Empleo, tipos y aplicación.

Módulo IV: Actores del territorio

- Los actores del territorio, sus lógicas e intereses. Las relaciones de poder.

- Organización para el desarrollo local. Las articulaciones institucionales; prácticas asociativas; construcción de redes y creación de nuevas instituciones.

- El conflicto y su resolución.

Módulo V: Gobernanza e institucionalidad para el desarrollo

- La nueva Gobernanza.

- Bienes públicos, capital social e institucionalidad para el desarrollo.

- Instituciones para el desarrollo.

- Confianza, visión compartida, cooperación y asociacionismo. Capital social. Redes. Liderazgo. El rol y las nuevas funciones de los gobiernos locales.

Módulo VI: La Innovación en los procesos de DET

- Innovación tecnológica, empresarial y social.

- Sistemas territoriales de innovación.

- Vinculación entre STI e DET.

- Políticas públicas para impulsar la innovación.

Módulo VII: Información Territorial

- La información como elemento indispensable para la toma de decisiones.

- Diagnóstico sobre los procesos de toma de decisiones, fuentes de información, necesidades de decisores públicos, privados y comunitarios para la planificación de políticas públicas.

- Sistemas de Información Territorial.

Módulo VIII: Desarrollo territorial, sustentabilidad y medio ambiente

- El concepto de sustentabilidad. Desarrollo y sustentabilidad. La temática ambiental y sus componentes. Líneas de acción en un mundo en transformación.

- El cuidado del medioambiente como ventaja competitiva. Educación ambiental.

- Energías renovables y eficiencia energética.

- Gestión integral de residuos.

Evento de cierre y evaluación del Taller

METODOLOGÍA:

Los encuentros serán coordinados por un docente/facilitador que guiará el desarrollo del contenido del módulo a partir de diversos disparadores para abordar las cuestiones fundamentales del enfoque de desarrollo territorial.

Paralelamente habrá 4 reuniones complementarias, a realizar una por mes, en las que se presentarán distintos casos de desarrollo territorial, tanto en el ámbito urbano como rural. Estas exposiciones serán de carácter abierto.

DOCENTES:

DESTINATARIOS:
Funcionarios de gobiernos provinciales y municipales vinculados a temas de desarrollo productivo; miembros de cámaras empresarias, organizaciones de trabajadores, cooperativas y organizaciones no gubernamentales; integrantes de agencias de desarrollo local; personal de universidades.

DURACIÓN:

8 encuentros de 2 horas cada uno, que se realizarán con periodicidad quincenal.

Desde el Jueves 3 de Junio hasta Jueves 9 de Septiembre de 2021. A partir de las 17 hs, vía Zoom