SYMTRON S.A.

PyME industrial de base tecnológica que opera en el segmento de la mecatrónica. Está consolidada en el mercado como una empresa que desarrolla, produce y comercializa terminales de autoservicio.

SYMTRON S.A. es una PyME industrial de base tecnológica que opera en el segmento de la mecatrónica (fabricación que incluye electrónica, mecánica, robótica y software). Está consolidada en el mercado como una empresa que desarrolla, produce y comercializa “Soluciones de Autoservicio Taylor made” (terminales de autoservicio, cajeros automáticos, etc.).

Está vinculada a la Fundación Banco Credicoop desde 2013, a la cual conoció a través del Banco. En un primer momento la asistencia técnica llevada adelante por la Fundación mediante el Ing. Luis Bruno, desarrolló un profundo cambio en los procesos de producción, con un nuevo “lay out” de planta orientado a mejorar la productividad mediante estaciones de trabajo, tendiente a simplificar el proceso de fabricación y logrando una reducción de los tiempos de fabricación de más del 60%.

Luego de diversas acciones el modelo productivo evolucionó para el año 2017, permitiendo a la empresa adecuarse a los cambios traccionados por las nuevas tecnologías, avanzando en investigación y diseño de nuevos productos y servicios, para lo cual se los asesoró y colaboró en la realización de las normas de calidad y en el área de innovación para la obtención de aportes no reembolsables o créditos blandos, para mejorar la infraestructura de la nueva planta de producción, el desarrollo de nuevos productos como las “terminales de autoservicio, ATM” y en la mejora en la utilización del sistema de gestión. 

A pesar de la pandemia, donde debieron reducirse fuertemente, pudieron mantenerse enfocados en el plan de negocios, aprovechando la oportunidad del desarrollo de las nuevas tecnologías a partir de la transformación digital. Hoy en día la firma continua creciendo con más de 40 colaboradores especializados en la operación y generando nuevos roles que apalancan este proceso.

Actualmente aplican la metodología “Lean Manufacturing”, lo que les permitió seguir optimizando los tiempos de producción, mejorando la eficiencia operativa, bajar costos y aumentar la competitividad, dentro y fuera del territorio. 

Asimismo, se encuentran en etapa de desarrollo de una nueva unidad de negocios basada en “IoT” (Internet de las cosas) sobre una plataforma de telemetría (medición y monitoreo de temperatura, consumo de energía, etc.) aplicable a entornos de Ciudades Inteligentes.

Es una empresa abierta y permeable a aquellos cambios que permitan poner en práctica las mejoras necesarias. El modelo que la misma empresa elige en definir es de capacitación, implementación y perfeccionamiento, para en función de los resultados replicarlo, basado en las personas, los sistemas y los procesos, como pilares fundamentales de la gestión.

Prioriza la formación, el entrenamiento y el acompañamiento como componentes centrales para el logro del cambio cultural. Una empresa en que se capacita constantemente como modo de responder a los desafíos de un rubro altamente competitivo y en evolución permanente.

En relación a la Fundación destaca el acompañamiento profesional y humano de los especialistas que asistieron a la empresa en sus diferentes proyectos y etapas, en particular en los inicios donde fue determinante.

Con excelentes cotas de crecimiento, el “Plan Estratégico” que hoy rige en SYMTRON S.A (2013 / 2028) determina las metas y los objetivos de gerenciamiento para el posicionamiento de la marca a través de la visión y la retroalimentación de los resultados.

 

Servicios que tomó con la Fundación Banco Credicoop:

  • Consultoría en Sistema de Gestión de la Calidad (2013-2014)
  • Proyecto: Talleres de trabajo para la formación y concientización del Equipo de Logística y Producción de Symtron (2014)
  • Consultoría en Sistema Informático (2015)
  • DIVERPYMEX (2015-2017)
  • Pre-diagnóstico (2016)
  • Formulación Proyecto para Programa ASIS-TECI ANR – AGENCIA FONTAR (2016)
  • Formulación Proyecto para Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) (2016-2018)
  • Formulación Proyecto para Programa ARTICULO 2 – FONTAR – AGENCIA I+D+i (2017)
  • Curso Desarrollo y Dirección de PyMES - UBA (2018)
  • Curso Oratoria, Equipos de trabajo, Comercio Exterior (2018 y 2022)

 

Más información:

funpymes@bancocredicoop.coop