Red de Iniciativas de Desarrollo Territorial

La DIPROSE y la Fundación Credicoop proveen herramientas para la generación y ramificación nacional de la IDT, alentando la capacidad de producción, la inversión y el agregado de valor. Partimos de la idea que las redes organizadas y encastradas institucionalmente implican progreso técnico, mejoran el empleo y alientan el proceso de innovación generando desarrollo económico sostenible.

En este marco, las estrategias colectivas que se disponen en esta red, posibilitan obtener múltiples beneficios tales como:

• acceder a cursos de capacitación directamente direccionados a resolver problemáticas concretas de los clusters,
  • intercambiar con otros clusters e instituciones, en diferentes puntos del país, para fortalecer y ampliar sus cadenas, abrir nuevos mercados, buscar nuevas fuentes de materias primas, buscar nuevos clientes, etc.
  • conocer las estrategias de crecimiento y organizativas de diferentes clusters y de esta manera enriquecer las capacidades propias.
  • pensar y aplicar de manera inteligente a diferentes programas públicos y privados destinados a fomentar la inversión y la producción, por ejemplo, programas crediticios y de acceso al financiamiento para estimular la inversión, programas de capacitación o programas para fomentar la asociatividad o cooperación entre empresas.
  • intercambiar con instituciones del conocimiento de manera más fluida lo que implica resolver de manera eficaz cuellos de botellas técnicos.

Asimismo, este espacio estimula las redes productivas y/o de innovación tanto formales como informales lo que conforma una base tecno-económica amplia que incentiva la acumulación conjunta de conocimientos, y las relaciones o acuerdos de cooperación inter-firmas donde participan instituciones. Por lo tanto, la IDT es no sólo un elemento útil para superar los problemas que se suscitan en la organización industrial moderna, sino también una posibilidad de generar una infraestructura intangible basada en los conocimientos que emerge del intercambio entre los clusters y las instituciones.

La existencia de esta RED se basa en que el objetivo colectivo es compatible con los objetivos individuales. No se trata simplemente de un “club” donde sus socios usan y comparten las instalaciones sino de una estrategia global que se traza para el conjunto con un fin de desarrollo e inclusión social donde se impulsa el agregado de valor, el empleo de calidad y el aprendizaje tecnológico.

INFORMACIÓN DE CONTACTO
Proyectos y Asistencia Técnica | redidt@bancocredicoop.coop | (011) 5129-5833