Expositores

CARLO FERRARO

• Economista, Doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Paris X – Nanterre, Francia, 1984.
  • Ex Funcionario de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL.
  • Más de 30 años de experiencia en la cooperación multilateral (CEPAL-ONU, Organización Internacional del Trabajo, Unión Europea y otras instituciones) en actividades de asistencia técnica e investigación aplicada en políticas de fomento productivo y desarrollo territorial, apoyo a pymes, sistemas productivos locales y clusters.
  • Experiencia docente en varios países de América Latina y Europa.
  • Varias publicaciones sobre políticas e instituciones de apoyo a pymes, clusters y programas asociativos, estudios de casos de políticas de desarrollo productivo.

PABLO COSTAMAGNA

• Doctor en Estudios del Desarrollo. Universidad del País Vasco.
  • Director de la Maestría en Desarrollo Territorial y del Instituto Praxis en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela; profesor de la Universidad Nacional de Rafaela e investigador externo en el Instituto Vasco de Competitividad en el País Vasco.
  • Coordinador General de la Red de Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe (RED DETE).
  • Profesor en Postgrados de distintas Universidades de América Latina.
  • Experiencia en organismos internacionales como la CEPAL, BID y OIT entre otros y con gobiernos nacionales y subnacionales de distintos países de América Latina.
  • Secretario de Programación Económica de la Municipalidad de Rafaela en Argentina durante los años 90.
  • Coordinador el Programa ConectaDEL, Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social para América Latina y el Caribe del BID-FOMIN hasta 2015.
  • Autor de libros y artículos académicos y de divulgación; sus publicaciones más recientes refieren al enfoque de construcción de capacidades en el territorio, al estado de las políticas de desarrollo territoriales, y a los sistemas territoriales de innovación.

HECTOR CASTELLO

• Licenciado en Economía, Universidad Nacional de Buenos Aires.
  • Actualmente: i) Asesor de la Dirección de la Fundación Banco Credicoop; ii) Asesor de la SEPYME; iii) Consultor de JICA y otras entidades en temas de Desarrollo Local y Programas de Competitividad de MiPyMEs.
  • Ex Funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (1996-2015). Supervisor Regional del FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones), a cargo de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Responsable del “Programa Regional de Formación para el Desarrollo Económico Local con Inclusión Social” – ConectaDel.
  • Ex Jefe de gabinete y funcionario de la Subsecretaría de Comercio Exterior de Argentina (1983-6).
  • Ex consultor en programas del PNUD, CEPAL, OEA, Ministerio de Economía y Cancillería, relacionados con comercialización internacional, integración regional, PyMEs y desarrollo local.
  • Experiencia docente en diversas universidades de Argentina y Brasil.