Optimización del proceso importador-exportador

Asistencia Técnia para su empresa a fin de optimizar la operatoria en Comercio Exterior

El presente servicio busca identificar junto al equipo de trabajo, a través de un diagnostico con un consultor “in company”, aquellos problemas y oportunidades de mejora a fin de optimizar la gestión de comercio exterior de la empresa. En tal sentido se lleva un análisis en profundidad de los prácticas detalladas a continuación, con el objetivo de redireccionar aquellos aspectos que puedan presentar debilidades.

Metodología:

Se realizará a través de un relevamiento que involucrará entrevistas en profundidad con los referentes de la empresa y del área de comercio exterior. Implicará el análisis de documentación de la empresa, y de la información disponible relacionada con la operatoria de comercio exterior. Se relevarán las actividades y procesos, llegando a un diagnóstico general. Asimismo se presentarán los resultados, generando conclusiones y recomendaciones.

Aspectos a incluir en el servicio

  • Análisis de las operaciones interpretando el volumen y la particularidad del sector económico, tipo de mercaderías, forma de comercialización, estructura administrativa, recursos disponibles, etc., para mejorar tiempos y costos.
  • Proponer formas de organización de tareas para simplificar y mejorar el control de las mismas.
  • Identificar mecanismos que permitan reducir o eliminar factores de riesgo.
  • Generar alternativas de acción para realizar mediciones de gestión y detectar rápidamente los desvíos.
  •  Acompañamiento en reuniones con el Agente de Carga y el Despachante de Aduanas.
  • Orientación técnica y coaching para reorganizar y reorientar los servicios de los proveedores de comercio internacional.
  • Emisión de una opinión objetiva sobre la gestión actual;
  • Identificación de problemas y/o riesgos críticos.
  • Formulación de recomendaciones y determinación de oportunidades de mejora.
  • Evaluación de funciones e interrelaciones en el área de comercio exterior. Revisión de organigrama, su cumplimiento y conveniencia.
  • Análisis de costos relativos.
  • Establecimiento de ratios a partir del ítem anterior.
  • Elaboración de ratios generales del área (costos en relación a facturación, desagregando de acuerdo a conveniencia).
  • Detección de eventuales extra-costos aduaneros y logísticos. Vinculo de extra-costos con operaciones.
  • Revisión de circuito de compras al exterior.
  • Evaluación del tiempo de ciclo compra-recepción.
  • Análisis del lote promedio de abastecimiento y sus implicancias.
  • Revisión del estado de los reintegros a la exportación.
  • Verificación de legajos de operación y archivos documentales.
  • Revisión de contratos con proveedores.
  • Revisión general desde servicio MOA de AFIP.
  • Análisis de tiempo de permanencia en terminal portuaria.
  • Evaluación de costos en trámites extra-aduaneros.
  • Elaboración de un ABC de costos del área (siempre que el sistema de información de la empresa lo permita).
  • Dimensionamiento del inventario en tránsito (inmovilizado y su costo), y su vínculo con la financiación otorgada por los proveedores.
  • Benchmark con la competencia a partir de grandes cifras (precios, fletes, seguros, ranking por producto).
  • Verificación de posiciones arancelarias.
  • Evaluación de estado de declaraciones por 3602 y movimiento de divisas.
  • Revisión general de documentos (Documentos de transporte, certificado de origen, permisos de embarque y despachos de importación, entre otros).

 

 

Para mayor información comuníquese con el Área de Comercio Exterior:

Teléfono: (54 11) 5129-5832

fbccomex@bancocredicoop.coop