Introducción a China, Marco General y Negocios

El objetivo estará centrado en presentar al gigante asiático en sus principales bases culturales, sobre todo enfocado en lo económico y comercial, pero con un marco histórico y detectando las posibilidades de mayor intercambio con Argentina en el siglo XXI.
Tipo de actividad: 
Curso
Modalidad: 
Virtual
Programa/ Contenidos: 

1° Encuentro

La imagen de China entre los argentinos

- Breve introducción a cómo los argentinos percibieron siempre a China en la visión tradicional, el orientalismo y la China desde 1949 y su ascenso actual.

- La comunidad de inmigrantes chinos y algunos casos se su actividad comercial con el exterior - Las grandes empresas chinas que empiezan a instalarse en Argentina

- La Fábrica del Mundo

- China como mercado

 

Las relaciones entre China y Argentina 

- Desde las coincidencias entre Mao y Perón hasta 2004

- La Asociación Económica desde 2004

- China y Argentina, dos economías altamente complementarias

 

2º Encuentro

El escenario de la relación con China como generador de negocios para empresas

- La plataforma del Estado (Cancillería, Agencia de Exportaciones, Embajada argentina en China)

- Empresas y cámaras empresariales 

 - Casos de estudio: vinos, lácteos, carnes, economías regionales (por ej. legumbres) y nichos más específicos (alfombras de goma, satélites, ciencia y tecnología)

- El socio chino

- La comunicación en China

- Ferias y Exposiciones

 

3º Encuentro

El Panorama de China

- Introducción muy breve a los principales sustentos de una cultura milenaria

- Breve resumen del período maoísta

 

La Reforma y Apertura

- Fábrica del Mundo

- Socialismo con características chinas

- Crecimiento vertiginoso

- Alivio de la pobreza y desigualdad social

 

El momento actual

- Xi Jinping y el Sueño Chino

- La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y la proyección mundial

- El conflicto con Estados Unidos y las tendencias al desacople de China por sus avances tecnológicos

Duración: 
3 encuentros de 2 hs. cada uno. Total 6 hs.
Docentes: 

Gustavo Ng y Néstor Restivo

Destinatarios: 
Todas aquellas personas interesadas en acercarse al conocimiento de China y eventualmente adquirir conocimientos y herramientas necesarias para interactuar en el sector económico y comercial con actores de ese país.
Lugar y horario: 
Campus Virtual de IUCOOP, miércoles 18, 25 de Noviembre y 2 de Diciembre de 19 a 21 hs.

Curso de Formación con Certificación Universitaria dictado por  IUCOOP

 

Consultas:

fbccomex@bancocredicoop.coop

info@iucoop.edu.ar

$ 4.300
Lugares disponibles ilimitados