Encuentro para el Desarrollo Cooperativo

La presente jornada apuntó a realizar un recorrido por la coyuntura actual, partiendo del contexto en las dimensiones políticas y económicas para luego reflexionar sobre la temática propuesta, aportando una mirada amplia, crítica y compleja de los escenarios, construcciones y luchas en curso para contribuir al fortalecimiento del proyecto civilizatorio que expresa el cooperativismo transformador.

Actividad gratuita organizada en conjunto por la Fundación Banco Credicoop, el Banco Credicoop Coop. Ltdo. y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.

Alrededor de 16 cooperativas, más de 40 asistentes, compartieron una jornada de reflexión y debate respecto a la situación de la economía solidaria y sus actores en el marco de políticas neoliberales que significan una reconfiguración del rol del cooperativismo como sujeto de transformación de lo social. El evento arranco con un panel y un público ávido de participación, terminó en una ronda donde todos los presentes coincidieron en el diagnóstico de la época y los desafios a futuro. Sobre esto último, el dictamen unánime por aunar esfuerzos y afrontar como unidad los embates contra la organización cooperativa.

Presentadores del evento: Pablo Dlugovitzky (Fundación Banco Credicoop); Claudia Paredes (BCCL); Iván Pérez (IMFC Rosario); Mauro Casella (Secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social Santa Fe).
Expositores: Martín Burgos; Luis Wainer; Valeria Mutuberría ; Pablo Imén  del Centro Cultural de la Cooperación e IDELCOOP.

Contenido:

Bloque de la Mañana

Coyuntura Económica y Política Argentina en clave regional: América Latina frente a un escenario de recomposición imperial

Tópicos tratados

• Principales aspectos de política económica, recesión, inflación, dólar y fuga de capitales.
  • Recomposición imperial. Modos de cooperación regional en disputa. Argentina, Brasil y Venezuela.

Bloque de la Tarde:

Principales debates desafíos del cooperativismo transformador y la economía social en contextos de disputa por la segunda emancipación nuestroamericana

Tópicos tratados:

• Surgimiento del cooperativismo y la economía social como campos teóricos y prácticos. Principales características y desafíos. Debates actuales.
  • El actual período como escenario de disputa de proyectos. Entre la subordinación neocolonial y los ensayos emancipatorios. Aportes del Cooperativismo de Crédito, antes y ahora, por construir una sociedad más justa: gestión, eficacia, democracia y política desde el cooperativismo transformador.