DIVERPYMEX continua sumando adeptos

La Agencia ProCórdoba y la Fundación Credicoop llevan adelante este programa con el fin de mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las Pymes cordobesas. Hoy conocemos la experiencia de las firmas GYSSA Agronegocios y Pronor S.A.

La Agencia ProCórdoba junto a la Fundación Credicoop llevan adelante Programa DIVERPYMEX, que desde hace cinco años busca mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, mediante capacitaciones “in company” que les permitan ampliar su acceso a nuevos mercados externos.

En este contexto, GYSSA Agronegocios y Pronor S.A son dos pymes del norte cordobés que se dedican al rubro agrícola y ambas empresas adhirieron al Programa a principio de este año. Hoy nos cuentan su experiencia.

GYSSA es una empresa de Sinsacate que se dedica a la venta de insumos de agroquímicos y acopio de granos. A pocos meses de participar del programa, la empresa logró concretar su primera exportación a Chile.

Mauricio Praz, gerente comercial de la firma, comentó que “fue una buena experiencia que superó las expectativas, ya que además de concretar el negocio, registramos a GYSSA como empresa exportadora y nos interiorizarnos sobre la documentación necesaria”.

Por otro lado, a través la asistencia y asesoramiento de la Agencia ProCórdoba, la firma participó de una feria de nivel internacional en Alemania. “La perspectiva comercial de GYSSA dio un giro radical con nuestra participación en Anuga 2017, una de las ferias más grandes del mundo del sector alimenticio. Ampliamos la visión empresarial, actualmente estamos desarrollando la imagen institucional con nueva página web y reformando las instalaciones para la recepción de clientes extranjeros. Nuestro próximo objetivo es colocar un stand en la próxima edición de la feria para lograr mayor visibilidad y contactos”, apuntó el gerente comercial.

Sobre el DiverPymex, Praz agradece y expresa: “ProCórdoba nos está ayudando a abrirnos al mundo, el acompañamiento es muy personalizado, te capacitan y adaptan el programa en base a cómo está organizada la empresa. Nos sirve mucho el asesoramiento “in company” que realizan”. También explica que es imprescindible “no ser uno más”, es necesario “abrirse al mundo y traer ideas nuevas”. Respecto a esto y teniendo en cuenta la creciente demanda, la empresa decidió invertir en la producción de garbanzo fraccionado, apuntando a crear una planta de clasificación propia y registrar la marca GYSSA.

Más potencial llega desde el norte cordobés

Por otra parte, Pronor S.A, empresa radicada en Villa del Totoral con 23 años de experiencia en el mercado, se dedica a la venta de agroquímicos, semillas, servicios de nutrición animal y acopio de cereales. Además, producen alimento balanceado, harinas y aceite de soja.

Ramiro Pereda, gerente general de la firma, comentó sobre la experiencia de trabajo junto a ProCórdoba: “Conocimos a la Agencia a través de capacitaciones que brindaron en la zona y este año decidimos sumarnos al Programa DiverPymex. Estamos conformes con la asistencia, nos ayudó a tomar medidas respecto a la documentación y comunicación, estudio de mercado, entre otros”. Y agregó: “Estamos contemplando un proyecto nuevo que requiere adaptar la fábrica para poder ofrecer otra gama de productos”.

En cuanto a proyección 2018, Pronor S.A está desarrollando la comunicación digital de la empresa y se enfoca en nuevos procesos de producción con el objetivo de abrir mercado en Latinoamérica y algunos países como Sudáfrica, Canadá, Honduras, Filipinas, fuertes compradores de subproductos de la soja. Actualmente, la empresa está comercializando a Chile con la producción de harina y aceites de soja.

A raíz de su experiencia, Pereda opina que es “muy importante que las PyMEs se sumen y transiten la capacitación que ofrece ProCórdoba; todo depende del compromiso y la actitud de la empresa frente a una posibilidad concreta de dar un salto a la exportación. Esto ayuda a la firma a tener estabilidad y sustentabilidad en el tiempo. Además, colabora con estandarizar las normativas internas para la mejora de procesos y calidad de productos. Si nos medimos solo con el mercado interno, corremos peligro de estancarnos”, aseguró el representante de Pronor SA.

Esta firma con vasta trayectoria del norte cordobés, tiene como política la preservación y mantenimiento del medio ambiente. Desde sus inicios, se dedica a la venta de agroquímicos, y se destaca por respetar las normas que resguardan al medio ambiente y su comunidad.

Por esto, Pronor S.A recibió la distinción “Environmental Respect Award 2017” -que entrega la multinacional estadounidense Dupont- por la excelencia en sus instalaciones, el almacenamiento y manejo de los productos, las buenas prácticas agrícolas, y el liderazgo en seguridad y gestión de sus empleados y clientes. La firma cordobesa distribuye productos agroquímicos de la multinacional hace más de 10 años y fueron seleccionados entre 60 distribuidores nacionales.

ProCórdoba destaca el trabajo y compromiso de GYSSA y Pronor SA. por animarse a innovar, desafiando barreras y sorteando obstáculos. Alentamos a pymes cordobesas a interiorizarse sobre el Programa DiverPymex que ofrece la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba.

Link a la nota: