Aspectos Metodológicos del Programa

PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y OPERATIVOS

1. Descripción de la Metodología DIVERPYMEX

Se trata de un servicio que la Fundación Banco Credicoop pone a disposición de las PyMEs, en virtud de sus plenos derechos de aplicación dentro del territorio de la República Argentina, sobre la metodología pertinente adquirida a través de la asistencia técnica brindada entre Enero de 2002 y Abril de 2005, por el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya, (COPCA) en el marco del Convenio oportunamente establecido entre el BID-FOMIN y la Fundación Banco Credicoop.

El Programa DIVERPYMEX busca contribuir a mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas “in company” con técnicas novedosas que le permitan acceder a un universo mayor de mercados externos.

Se asiste a cada empresa, de acuerdo a sus necesidades individuales y según el grado de su experiencia exportadora, para lo cual se asigna un consultor para cada una, que colabora con ella (la guía y la secunda) durante todas las etapas del desarrollo de sus planes de exportación.

En consecuencia, es éste un programa de desarrollo individual, que acompaña a la empresa en su proceso de diversificación de mercados y la ayuda a concretar su inserción en nuevos mercados, a crecer y consolidar sus ventas externas.

2. Etapas del Programa

El Programa se ejecuta en cada empresa por un período de 12 meses bajo el siguiente esquema:

Primera Etapa: Diagnóstico - Completo análisis de la empresa, sus potencialidades exportadoras y aspectos necesarios a mejorar.

Se asigna un Tutor que visita la empresa semanalmente. El Diagnóstico abarca todas las áreas de la empresa detalladamente, donde además de la situación, se reflejan los aspectos favorables y desfavorables, a fin de trabajar en una agenda de mejoras en las próximas fases.

Segunda Etapa: Elaboración del Plan Estratégico de Exportaciones (Plan de Acción / Plan de Diversificación de Mercados). Investigación, búsqueda y selección de mercados, y vinculación con potenciales clientes.

Es en esta etapa dónde comienza a prestar servicios un pasante de los últimos años de la Carrera de Comercio Internacional (a cargo de la empresa) y/o personal afectado en la empresa al área (que se encuentre previamente en la misma), con el cual se trabajará de manera operativa, en instrucción con los titulares, creando así el Departamento de Exportaciones de la empresa. Se analizan todos los productos a nivel mundial, tanto de importación como de exportación, para, a partir de allí tomar decisiones respecto de mercados meta y comenzar el armado de la base de datos de potenciales clientes.

Tercera Etapa: Ejecución de Plan Estratégico de Exportación (Plan de Acción / Plan de Diversificación de Mercados). Implementación de acciones de
Promoción comercial. Prospección de mercados.

Se realizan las acciones de promoción comercial (o de cooperación interempresarial) que se requieran en los mercados objetivo, iniciando el trabajo en los mercados de corto plazo y generando incluso la posibilidad de un viaje de negocios.

En los casos de empresas con experiencia exportadora, el objetivo del Programa es apoyarlas para que accedan a un número mayor de mercados de exportación, incluyendo los más distantes o complejos -diferentes de los regionales.

Para las empresas sin experiencia exportadora (pero con potencial), a través de módulos desarrollados especialmente se prepara a las empresas para concretar la “salida exportadora”.

3. Destinatarios

El programa esta destinado a pequeñas y medianas empresas formalmente constituidas que tengan su actividad productiva predominante en la Provincia de Buenos Aires.

¿Cuál es el costo del Programa?
Las empresas participantes tendrán bonificado el 60% del costo total del programa (para más detalles ver Bases y Condiciones).

¿Cómo hago para participar?
Se debe completar la ficha de inscripción suministrando toda la información que allí se solicita y remitir la misma a:

experienciaexportadora@mp.gba.gov.ar
ariera@bancocredicoop.coop